La Federación Europea de Campings muestra su preocupación por el aumento de las acampadas libres
16 octubre, 2018 Noticias
La Federación Europea de Campings muestra su preocupación por el aumento de las acampadas libres
En una reunión mantenida hace unos días en Venecia, a la que acudió el presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria, Pablo Alonso, representando a España, la Federación Europea señala que se trata de un problema de las entidades locales y elabora un decálogo para ayudarlas a subsanar el problema
Santander, 11 octubre 2018
El presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria, Pablo Alonso, representa a España en la Federación europea de Campings.
Así, Alonso ha acudido a una reunión en Venecia, donde se han dado cita más de 20 países de toda Europa.
La Federación Europea ha mostrado su preocupación por el aumento de las acampadas libres en todo el continente. Un problema que agrava el sobreturismo en muchos destinos.
Durante la reunión, se ha llegado a la conclusión, de que se trata de un problema de las entidades locales, por lo que han elaborado un decálogo para ayudarlas a subsanar el problema y han creado un grupo de trabajo.
El aumento de las acampadas libres se ha convertido en una preocupación para todos los países que han participado en esta reunión, de ahí que se hayan adoptado una serie de medidas de mejora para paliar esta situación.
En el decálogo se dan pautas para que las autoridades públicas puedan acabar con las acampadas ilegales.
Para la Federación Europea de Campings el estacionamiento aleatorio y no controlado por autocaravanas no beneficia a nadie. No le interesa a los usuarios de autocaravanas para quienes esas instalaciones improvisadas son deficientes, poco acogedoras y potencialmente inseguras, incluso si son gratuitas, como el estacionamiento en áreas donde existe un riesgo potencial de inundación; ni a los residentes y otros visitantes debido a su impacto visual perjudicial, y especialmente en áreas de belleza escénica. Tampoco interesa a los empresarios de campings puesto que puede comprometer su viabilidad y por supuesto no interesa a los destinos. Se hace poca o ninguna contribución a la economía turística local, mientras que las autoridades locales tienen que cubrir los costos incurridos para resolver cualquier problema y las preocupaciones ambientales causadas por la naturaleza no planificada de las instalaciones.
Por su parte, a las autoridades públicas les anima a diseñar políticas integrales de gestión de tráfico y estacionamiento para aclarar qué lugares de estacionamiento están disponibles para autocaravanas y en qué momento están disponibles.
Además, entre otras cosas, les alienta también a proporcionar señalización a las áreas autorizadas para pernoctaciones y a fomentar la provisión de instalaciones nocturnas de gestión privada para autocaravanas donde ya no existe ninguna.
Se trata de proporcionar una serie de pautas para que las autoridades locales acaben con las acampadas ilegales.