La asociación de Campings de Cantabria premia la labor del Hotel-Escuela Las Carolinas en la profesionalización del sector
12 mayo, 2016 Noticias
El presidente de la Asociación de Campings de Cantabria, Pablo Alonso, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla han hecho entrega esta tarde del Tejo Cántabro a Ángel Cuevas, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), como representante del Hotel-Escuela Las Carolinas. Los empresarios de campings quieren reconocer de esta manera “la enorme labor de las Carolinas”, donde a lo largo de doce años 300 alumnos han cursado el master de gestión de negocios de hostelería, y hasta 10.000 profesionales de Cantabria han asistido a todo tipo de cursos.
Ángel Cuevas dijo sentirse orgulloso de recibir el galardón de los empresarios de campings y dio tres datos del buen hacer del hotel-escuela: 1.500 alumnos cada año; 250 cursos profesionales y ser nombrados la mejor escuela de hostelería de España en 2013.
En su intervención ante los invitados, el presidente de la asociación de Campings de Cantabria, Pablo Alonso, ha destacado el interés de los empresarios por profesionalizarse y formarse para mejorar sus negocios. “Queremos hacer las cosas bien”, recalcó. No en vano el primer establecimiento de Cantabria en recibir la Q de calidad turística fue un camping. Por esta razón la tradicional Gala de Campings ha cambiado de formato y ahora es un Encuentro Profesional. A lo largo de la jornada se han celebrado diversas ponencias y mesas redondas con temas como la oferta de naturaleza de Cantabria, la promoción on line de los negocios de camping, o la regularización de las zonas de estacionamiento para autocaravanas.
Alonso ha invitado a los asociados a aumentar su participación en las actividades de la asociación con la idea de mejorar el sector y ganar “la batalla de la imagen”. Los campings son la primera oferta turística de Cantabria en cuanto a número de plazas con 36.500. Sin embargo soportan demasiados clichés sobre su calidad o sobre el público al que van destinados. “El camping no es turismo de alpargata, sino una cultura viajera de disfrutar en libertad y al aire libre”.
El presidente de la asociación destacó que el 30% de la clientela de los campings de Cantabria es extranjera, mientras que en los hoteles no pasa del 20%. “Somos un activo a explotar en cualquier estrategia de internacionalización”, añadió.
Se trata de turistas que aprecian sobremanera el entorno natural de Cantabria, las actividades al aire libre y la gastronomía, así como la red viaria que permite tener “un fácil acceso a todos los atractivos turísticos de la región”. Como dato curioso, Alonso destacó que el 40% de los holandeses se declara campista, una evidencia de la capacidad del camping para atraer turismo extranjero de todo tipo de poder adquisitivo.
Promoción y regulación de los Campings de Cantabria
Alonso agradeció la presencia en I Encuentro Profesional del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del consejero responsable de Turismo, Francisco Martín. A ambos se dirigió para proponer continuar colaborando con el objetivo de mejorar la normativa de campings y la promoción de este sector.
Los empresarios de campings consideran “muy necesario” adaptar a los usos actuales la normativa que regula su sector. Por ejemplo eliminar exigencias como una cabina de teléfonos pública, que resulta totalmente desactualizada; o la obligación de tener un médico en plantilla, lo cual no se pide a otro tipo de ofertas de alojamiento. La asociación de campings también ha solicitado que se regulen las zonas hábiles para el estacionamiento de autocaravanas, bien sea en campings o bien en espacios específicamente habilitados. Los empresarios quieren sobre todo que no se produzcan casos de intrusismo y competencia desleal, así como “ciertas prácticas que resultan perjudiciales para el medio ambiente y la imagen turística de Cantabria”.
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, explicó que en tiempos “en los que falta la pasta cada uno hace lo que puede” y él considera muy importante la promoción como la que viene haciendo en los últimos años en las diferentes cadenas. Revilla anunció que acaba de grabar una serie de varios capítulos para Ana Rosa Quintana; así como una próxima aparición en La Sexta Noche en la que tendrá 15 minutos para promocionar la región. “España se va a hartar de oír hablar de Beato de Liébana”.
Miguel Ángel Revilla también aseguró que ya está muy cerca el acuerdo para conseguir acceder a los clientes del Banco Santander en Gran Bretaña y desarrollar con ellos promociones turísticas de visita a Cantabria. El presidente regional cree que, una vez se sustancie el acuerdo, podrán llegar a la región en el primer año unos 50.000 turistas británicos. Revilla ha repasado atractivos de la región para el público de las islas, tales como la patria de Severiano Ballesteros, el Centro Botín o la Cuevas de Altamira.
El consejero Francisco Martín aseguró por su parte que “no habría dinero en el gobierno para pagar la promoción que hace el presidente en televisión”, y anunció un acuerdo que se acaba de firmar ayer con la Asociación Empresarial de Hostelería para facilitar a las empresas turísticas la comercialización de los productos de Cantur (Cabárceno, Teleférico…) a precios muy reducidos, siempre y cuando se haga organizando paquetes con los servicios que prestan las empresas de hostelería.