Campings de Cantabria | Asociación de Campings de Cantabria
Ermitas, Colegiatas e iglesias

Convento de San Ildefonso. Güemes

Situado en el llamado barrio de Camino o del Convento. Edificio realizado en 1587, del que queda la iglesia con retablo de piedra, obra de Rodrigo de los Corrales Isla y el mausoleo con la estatua orante de alabastro y arenisca del fundador don Alonso de Camino, obra del escultor Pedro Gómez. Es de destacar la fachada, de mampostería y sillería, con zagúan al que se accede por tres arcos de medio punto apoyados en pilastras. Consta de ventanas en el primer piso y el escudo de los Camino, fundadores en 1587 del convento. A excepción de esta fachada, el resto del edificio no se encuentra en muy buen estado, aunque merece lo pena visitarlo ya sea sólo por ver el hermoso paraje en que se encuentra situado.

Ermita de San Julian. Güemes

Acercándonos hasta el barrio de El Cagigal en Güemes, encontramos esta pequeña ermita, en origen románica, con canecillos de este estilo, posiblemente de los siglos XII o XIII. Formada por una sola nave de estilo gótico, conserva una imagen de la Virgen, igualmente de corte gótico. Hasta el siglo XIX fue hospital para los peregrinos que transitaban el camino de Santiago. El primer sábado del mes de Septiembre se celebra la popular fiesta de Nuestra Señora de la Consolación, patrona de la ermita.

Ermita de San Pedruco. Ajo

De estilo románico y gótico y construido entre los siglos XII y XVI. Consta de friso, portada y canecillos románicos. Es, además, escenario de una gran comida y fiesta popular que, el primer viernes de septiembre, reúne a todos los habitantes del pueblo.

Ermita de San Roque. Ajo

Junto a la carretera que une Ajo con el valle de Güemes nos encontraremos con esta bella ermita cuya fundación se remonta a la Edad Media y que está enclavada entre verdes prados y frondosos eucaliptales

Iglesia parroquial. Suances

Se comenzó a construir entre los años 1600 y 1610. Es una de las más completas, ya que incorpora el camarín y las dos capillas laterales. En el año 1705 se le dio más altura para fundir la nave con la capilla mayor y dar cabida a una bóveda de cañón con lunetos.

Iglesia de Puente Avíos. Suances

Mantiene cuatro elementos marcadamente góticos: un estribo que busca la diagonal, el ochavo de la capilla mayor, la espadaña de tres voces a los pies en vez de la torre y una crucería de combados cóncavos cuando éstos ya habían comenzado a simplificarse, haciéndose rectos o incluso desapareciendo. A diferencia de las dos anteriores, fue levantada de nueva planta en una sola campaña en el año 1664.

La iglesia de Cortiguera. Suances

una vuelta a los orígenes. Se construyó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Recupera la espada gótica y elimina los terceletes, las ligaduras y los combados, para no dejar más que la auténtica crucería, los nervios diagonales. La plementería sigue siendo como en los casos anteriores: cupuligorme. La portada es de un clasicismo más puro.