50 años de experiencia. Compartir es sumar.


22 Mayo, 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Noticias


Campings de Cantabria

Somos empresarios. Empresarios de camping y miramos y velamos por nuestros negocios, como cualquier empresario. Además somos agentes turísticos sí , porque el mundo del camping es muy específico. Nuestro objetivo es hacer posible el sostenimiento del desarrollo turístico, el éxito de la gestión del destino.

Tras el anuncio de la apertura de un nuevo área de auto caravanas junto al parque de Las Llamas, nosotros nos mostramos a favor. En 2015, ya mantuvimos una reunión con la actual alcaldesa, cuando era concejala de turismo, Gema Igual. Allí consensuamos el área de auto caravanas de cabo Mayor. Efectivamente, el espíritu de esta nueva zona es en esencia el mismo que acordamos en aquel momento, de ahí nuestro apoyo a su apertura. A nuestro sector le interesan nuevas infraestructuras. Consideramos que iniciativas como esta son buenas y nos ponemos a disposición de cualquier Ayuntamiento para informarles y asesorarles porque tenemos 50 años de experiencia a nuestras espaldas, 50 años dedicándonos al sector en cuerpo y alma y consideramos que podemos favorecer y ayudar en la correcta gestión de estos espacios.

Y es que la gestión de los mismos es lo que realmente preocupa porque queremos que se haga bien. Tenemos una normativa, adaptada a los nuevos tiempos, por la que hemos luchado y en la que se nos ha tenido en cuenta pero sigue parada en la administración. Lleva más tiempo a la espera de ver la luz que la Constitución de 1978. Solicitamos que esa normativa salga adelante porque, entre otras cosas, regula y fomenta el uso de estos espacios para todo tipo de público, clientes de campings o no.

La intención de los Campings de Cantabria no es otra que la de ofrecer calidad y seguridad. Por eso, consideramos que la nueva ley, pendiente de publicación, regula también la creación de espacios para pernoctación de autocaravanas y obliga a reunir determinados requisitos para hacerlo. Entre otros aspectos, considera las áreas de autocaravanas como instalaciones turísticas, obligadas a disponer de unos servicios mínimos que garanticen tanto la seguridad como el control de los viajeros.

Hasta que el nuevo texto legislativo no entre en vigor, todavía no hay una fecha definitiva, la creación de una infraestructura no turística pensada para el alojamiento y la pernoctación de las personas supondrá incurrir en una ilegalidad. Para evitar este tipo de conflictos y el consiguiente perjuicio económico que generaría repetir la actuación, la Asociación Empresarial de Campings de Cantabria se pone al servicio de cualquier ayuntamiento interesado en diseñar adecuadamente estos espacios.

En una Asociación nos juntamos para hacer cosas en común y ahí es donde reside la fuerza. Especialmente en esta Asociación, que somos un ejemplo y la envidia de nuestro sector. Con casi el 90% de los campings de Cantabria hemos conseguido que en esta región no se hable de camping sin contar con nosotros. Y queremos que así siga siendo. Por eso nos ofrecemos a cualquier institución que quiera poner en marcha cualquier iniciativa relativa a campings para que nos consulte y podamos poner todas las ideas en común. Compartir es sumar, lo tenemos comprobado.

Tribuna de opinión publicada en El Diario Montañés el 22 de mayo de 2017